Denegado el permiso de residencia a un inversor al que se le caducó el visado de turista

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado darle la autorización a un británico porque había superado el plazo de 90 días

Vista de un camping de la Región, a orillas del Mar Menor. (Foto: Carm / Europa Press)
Vista de un camping de la Región, a orillas del Mar Menor. (Foto: Carm / Europa Press)
  1. Demora en el trámite de certificados
  2. Estaban en situación irregular
  3. Retirada de la Golden Visa
 La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras una reunión del Consejo de Ministros (Foto: Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado darles el permiso de residencia a un inversor británico y a su mujer que querían vivir en España para poder ocuparse de sus negocios. No obstante, al solicitarlo tres meses después de su entrada al país, superando el plazo de 90 días establecido por ley, la Sala ha tenido que denegárselo.

La sentencia del TSJM confirma, por tanto, la resolución de la Secretaría de Estado de Migraciones que había impugnado la pareja inglesa. El fallo no es firme y todavía puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

Demora en el trámite de certificados

Según recoge la sentencia consultada por Confidencial Digital, la pareja británica ha alegado que se demoró en pedir el permiso porque había surgido una necesidad "urgente" de atender el Camping que habían adquirido en España. El inversor también es propietario de un albergue en la provincia de Almería.

Además, se encontraban tramitando los documentos "para obtener las apostillas requeridas para los certificados de antecedentes penales", entre otros.

Han pedido que la resolución impugnada se declare nula porque solamente viene fundada en que la solicitud está fuera de plazo, "sin haber tenido en cuenta el tiempo que las administraciones han tardado en emitir certificaciones solicitadas".

Estaban en situación irregular

El TSJM señala que la pareja entró en España a finales de octubre de 2021 con un visado de turista y no fue hasta abril de 2022 que presentaron su solicitud de residencia, cuando ya se encontraban en situación irregular. Según la Ley 14/2023, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización -donde también viene regulada la Golden Visa-, la pareja superó los noventa días permitidos dentro de un estado Shengen.

El magistrado señala, además, que los argumentos que han dado los solicitantes son "irrelevantes" porque "sabían que debían salir del país una vez cumplido el plazo máximo de estancia legal".

Retirada de la Golden Visa

Esta sentencia llega unas semanas después que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciara que el Gobierno quería eliminar las Golden Visa inmobiliarias. Este visado o autorización de residencia en España está dirigido a extranjeros de fuera de la Unión Europea que compren una vivienda de más de 500.000 euros.

Las nacionalidades que más Golden Visas obtuvieron de parte de España fueron China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México, según los datos del Ministerio.

 

Rodríguez avisó de que pretendían modificar la Ley 14/2023 para retirar estos visados especiales. Con su eliminación, la ministra explicó que esa inversión se podría dirigir a la promoción de vivienda a precio asequible y a la rehabilitación de inmuebles.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios